VOLCÁN SAN JOSÉ

Fotografía: Peter Santis

Descripción geográfica y morfológica

 

El volcán San José (33°47'35.54"S -  69°53'49.86"O), se encuentra ubicado 77 kilómetros al sureste de Santiago, sobre la frontera chileno-argentina. Con sus  5.856 metros de altura, este volcán está enclavado en el extremo sureste de un pequeño cordón eruptivo conformado por los volcanes Plantat I-II y  volcán La Engorda (González-Ferrán, 1995).

El volcán sur de cima achatada es el cono principal activo, con cuatro cráteres centrales traslapados formando una depresión, en cuya mitad norte, se emplaza el cráter activo, con un pequeño domo en su interior y actividad fumarólica casi permanente mientras que el volcán norte posee un ancho cráter y dos pequeños conos en sus flancos sureste y norte (Silva y Orozco, 2015).

 

 

Actividad Histórica

 

Solo se ha reconocido actividad con un índice de explosividad volcánica (IEV o VEI) considerado más bien discreto, de 1 y 2 (Brüggen, 1921, 1950; Casertano, 1963; González-Ferrán, 1995; Petit-Breuilh, 2004) y cuyo número parece no estar del todo claro, variando entre 7 y 21 erupciones entre 1822 y 1960 (Silva y Orozco, 2015).

 

Peligro volcánico

 

De acuerdo con González-Ferrán (1995), una posible erupción del volcán San José representa un elevado riesgo para la cuenca del rio Maipo y sus alrededores, considerando la gran masa de glaciar que cubre parte del volcán, el material rocoso, y el ángulo de caída que tendría un eventual lahar.

 

Silva y Orozco (2015) realizaron una zonificación de los peligros del complejo volcánico San José, mediante el cual establecieron zonas de alta, media y baja peligrosidad, que se detallan a continuación: 1) El edificio volcánico mismo y su entorno más inmediato (cajón de La Engorda y estero Colina o Marmolejo), pueden ser afectados por lavas, caída de piroclastos balísticos y en menor medida, flujos piroclásticos de pequeño volumen. Las cabeceras del río Volcán y río de Colina, pueden ser afectadas por lahares de pequeño volumen (<1 millón de m3). 2) Como zonas de peligro moderado, se incluyen las zonas topográficamente más bajas del valle del río Volcán hasta localidades más alejadas, suceptibles a la ocurrencia de lahares medianos (<10 millones de m3) y finalmente escenarios de menor probabilidad relativa, como los asociados a la generación de lahares de gran volumen (<50 millones de m3) podrían afectar una parte importante del valle del río Volcán. Escenarios más remotos como flujos piroclásticos de mediano volumen o avalanchas volcánicas podrían producir flujos menos confinados en los valles que descienden del volcán. Estos autores también indican que   la dispersión y caída de piroclastos, en todos los casos considerados, e independiente de la época del año en que ocurriera la erupción, la dirección principal de dispersión sería de preferencia hacia el este - este sureste. Para columnas más bajas, en el caso de viento Raco del este y durante erupciones prolongadas, podría eventualmente existir dispersión y removilización oeste (hacia Santiago), pero dado que serían dispersiones de baja altura, estas serían de poco volumen.

 

Ubicación 

Región Metropolitana - Zona Central de Chile

Coordenadas: 33°47' S - 69°54' O (Ver en Google Maps)

Altura s.n.m: 5.800

Información Técnica.

Tipo volcán: Estratovolcanes

Tipos de lavas históricas:  

Tipos de erupciones históricas: Freatomagmáticas.

Centros eruptivos adventicios: Si

Historial Eruptivo

Erupciones: 1822 - 1838 - 1881 - 1889 - 1895 - 1931 - 1941 - 1959 - 1960

Riesgo Volcánico

Ranking Peligrosidad Volcanes Activos de Chile: 33° Lugar. 

Mapa de Peligros Volcánicos: Si (Ver en Sernageomin)

Mayor peligro volcánico: Lahares y flujos de detritos.

Galería fotográfica
Referencias de Contenido.

 

Brüggen, J. 1950. Fundamentos de la geología de Chile. Santiago, Instituto Geográfico Militar, 378 p.

 

Casertano, L. 1963. General characteristics of active Andean volcanoes and a summary of their activities during recent centuries. Bulletin of the Seismological Society of America, Vol. 53, Nº6, pp. 1415-1433.

 

Petit-Breuilh, M. E. 2004. La historia eruptiva de los volcanes hispanoamericanos (siglos XVI al XX). Serie Casa de los Volcanes Nº8, Exmo. Cabildo Insular de Lanzarote, España, 431

 

González-Ferrán O., 1995. Volcanes de Chile. Centro de Investigaciones Volcanológicas, pp. 640.

 

Brüggen, J. 1921. El volcán San José de Maipo. Historia de su exploración y de su actividad volcánica. Rev. Chil. Hist. Natural Año XXV, pág. 62-67.

 

Global Volcanism Program / Smithsonian National Museum of Natural History

http://www.volcano.si.edu/index.cfm

 

Silva, C., Orozco, G., 2015. Peligros del Complejo Volcánico San José, Cajón del Maipo, Región Metropolitana de Santiago, Chile. XIV Congreso Geológico Chileno, La Serena, actas.

 

Resumen:

© Jorge Romero