VOLCÁN QUETRUPILLÁN

Fotografía: Diego Spatafore www.fotoaraucania.com

Ubicación y morfología

 

De acuerdo con Lara et al. (2004) el volcán Quetrupillán (39.5ºS/71.7º’W, 2,360 m snm) corresponde a un estratovolcán compuesto con un rango composicional que varía desde basaltos a dacitas. Se ubica al SE del volcán Villarrica, sobre la cadena volcánica Villarrica-Lanin, que se alinea en dirección N50°W. Morfoestructuralmente se compone por dos calderas anidada, la primera de las cuales es más antigua que el último máximo glaciar, mientras que la segunda se formó durante un evento explosivo postglaciar.

 

Geología y Volcanología

 

El conocimiento sobre este volcán es reducido (Naranjo,2004). Tal como se menciona con anterioridad, un estadio ancestral de actividad consistió en un volcán del cual se conoce su caldera anterior al último máximo glaciar. A raíz de mapeos detallados y de la tefrocronología, se conoce un extenso registro de su actividad postglaciar, que incluye varios flujos piroclásticos y caídas de tefra que pueden dar lugar a un mejor entendimiento de la evolución morfoestructural y magmática del volcán (Pavez et al., 2004), incluyéndolo en la lista de los volcanes más explosivos en los Andes del Sur (Naranjo et al., 2000; 2001). Entre estas evidencias, se ha observado en la sección Momolluco y río abajo de la confluencia de los ríos Puesco y Trancura el registro de una intensa actividad explosiva durante el Holoceno Temprano y Tardío. En la primera localidad se aprecian 6 o 7 metros de espesas secuencias de flujos y oleadas piroclásticas intercaladas con capas discretas de ceniza, cuyas edades han sido datadas en >4.5 - 1.5 mil años, aunque hay capas de edades más viejas y más jóvenes también (Naranjo et al., 2001; Pavez et al., 2004; Naranjo, 2004). Para aguas abajo de la confluencia de ambos ríos también se han encontrado edades similares para flujos piroclásticos de los cuales aún se discute la posición del foco de la erupción en el volcán.

Recientemente, Toloza y Moreno (2015) han reportado la existencia de al menos 9 episodios ezplosivos significativos, con una recurrencia eruptiva cercana a 1270 años y cuyo evento más explosivo (IEV=4) se registró hace unos 1650 años, el cual emitió un volumen mínimo de 0.26 km3 de pómez dacíticas.  

En tanto, la caldera está rodeada por domos y flujos de lava tipo 'coulées' cuyos conos de escoria se distribuyen en dirección NE-SW (Pavez, 1997), siendo su morfología y productos notablemente distintos de los volcanes Villarrica y Lanín.

 

 

Actividad histórica

 

Respecto a su actividad, según el Global Volcanism Program (GVP) solo se ha reportado una erupción histórica el 6 de Junio de 1872 con un Índice de Explosividad Volcánica (IEV) 2. No se conocen más detalles de esta erupción ni tampoco se han documentado alertas recientes para este volcán.

Ubicación 

IX y XIV Regiones - Zona Sur de Chile

Coordenadas: 39.5ºS; 71.7º’W (Ver en Google Maps)

Altura s.n.m: 2.965

Información Técnica.

Tipo volcán: Caldera, estratovolcán, domos volcánicos y conos piroclásticos.

Tipos de lavas históricas:  Andesitas, andesitas basálticas y dacitas.

Tipos de erupciones históricas: Sin información

Centros eruptivos adventicios: Si

Historial Eruptivo

Erupciones: 1872

Riesgo Volcánico

Ranking Peligrosidad Volcanes Activos de Chile: 12° Lugar. 

Mapa de Peligros Volcánicos: Si. (Ver en Sernageomin)

Mayor peligro volcánico: Lahares.

Referencias de Contenido.

 

Lara, L. E., Naranjo, J. A., Moreno, H., 2004. Lanín Volcano (39.5ºS), Southern Andes: Geology and morphostructural evolution. Revista Geológica de Chile, Vol. 31, No.2, p. 241-257.

 

Naranjo, J.A., 2004. Intra meeting field guide-b4-Pucón-Qetrupillán-Lanin. IAVCEI General Assambly. Pucón, Chile. 8p.

 

Naranjo, J.A:, Polanco, E., Lara, L.E., Moreno, H. & Stern, C.R. 2001.  Holocene tephra-fall deposits of the southern and austral Andes Volcanic Zones (33-54ºS):  eruption recurrence.  III Simposio Sudamericano de Geología Isotópica, Pucón.

 

Pavez, A. 1997. Geología e historia evolutiva del Complejo Volcánico Quetrupillán, Andes del Sur, 39.5º L.S. Actas VIII Congreso Geológico Chileno, Vol. II, 1443-1447.

 

Toloza, V. y Moreno, H., 2015. Tefroestratigrafía postglaciar del Complejo Volcánico Quetrupillán. En XIII Congreso Geológico Chileno, Agosto 2015, La Serena, Actas.

 

 

Resumen:

© Jorge Romero