VOLCÁN PALOMO

Fotografía: Patricio Méndez

 

Descripción morfológica

 

El Palomo, se eleva hasta los  4.850 m.s.n.m. , sin embargo, edificio volcánico es relativamente pequeño, con una altura total que no supera los 1.200 metros (se desarrolla a partir de la cota 3.600 aprox) en comparación al promedio del tamaño de los volcanes de esta zona volcánica, que varían entre los 1700 y 1900 metros sobre su base (Stern et. al. 2007). El volumen del volcán Palomo se estima en 8,5km3. La retención de nieve es acentuada, localizándose volúmenes muy importantes de hielo sobre la estructura y las faldas del edificio volcánico (Lliboutry, 1956; Le Quesne et al., 2009), lo que hace difícil la identificación de las formas lávicas de ciclos eruptivos antiguos y su respectivo estudio.  También, consecuencia del elevado volumen de hielos, existe una erosión glacial muy marcada que ha desgastado las laderas del volcán, en donde se han producido algunos movimientos importantes de ladera o derrumbes volcánicos.

 

Mediante el reconocimiento de imágenes satelitales se ha podido determinar algunos vestigios de flujos lávicos muy erosionados que han alcanzado entre 1.5 y 3km de distancia desde el cráter del volcán.

 

La actividad Holocénica ha tenido lugar a través de un pequeño centro adventicio emplazado 4,5 km al noreste del estratocono principal que ha sido denominado volcán Andrés (Charrier, 1979) y que posee un cráter de 500 m en su eje mayor.

 

Descripción geológica

 

Los únicos antecedentes geoquímicos y petrográficos de los volcanes Palomo y Andrés han sido aportados por Hildreth y Moorbath (1988) y por Bertin y Orozco (2015). De acuerdo con estos últimos, las lavas del volcán Palomo corresponden a andesitas silíceas y dacitas de ortopiroxeno, cuya composición permite clasificarlas en un rango desde andesítas a riolítas (60.11-72.85 % SiO2) de potasio medio. En contraste, el volcán Andrés es más primitivo y sus lavas son más bien andesitas-basálticas (55.87 % SiO2)de potasio medio. De acuerdo con dataciones radiométricas realizadas, el volcán palomo se habría edificado durante el Pleistoceno medio a superior, cuya actividad más reciente habría ocurrido hacia el final del Pleistoceno superior a través de un domo adventicio emplazado a 4.5 km al noreste del cono principal.

 

Peligro

 

De acuerdo con Bertin y Orozco (2015), los peligros volcánicos principales están relacionados con la efusión de lava y posterior fusión del manto glaciar, con la consecuente formación de lahares que puedan afectar los cauces de los ríos Cipreses, Cortaderal y San Andrés, los cuales tienen pocas probabilidades de alcanzar el valle central a través del río Cachapoal. La construcción y colapso de domos también puede afectar las adyacencias del cono. La dispersión de tefra podría ocurrir principalmente hacia el este-sureste, excepto en otoño, en donde la tefra podría ser transportada hacia el suroeste afectando el valle central (San Fernando, Curicó). Un mapa de peligros geológicos ha sido construido por Orozco et al. (2013).

Sismicidad reciente (19.07.16)

Durante los meses de Junio y Julio 2016 se han registrado una serie de sismos, algunos de ellos perceptibles, a profundidades variables de entre 0-20 km y con magnitudes no superiores a 4.2 Ml. Estos eventos, ubicados en las adyacencias del edificio volcánico (<10 km radio), han sido calificados por el Sernageomin como VT (volcano-tectónicos, por ruptura de material rígido) y han sido detectados también por la red del Centro Sismológico Nacional. No existe claridad absoluta sobre la fuente de la sismicidad, la cual podría tener un origen puramente volcánico o también ligado a la actividad de una falla local.

Ubicación 

VI Región - Zona Central de Chile

Coordenadas: 34°46'S; 70°19'W (Ver en Google Maps)

Altura s.n.m: 4.860

Información Técnica.

Tipo volcán: Estratovolcán

Tipos de lavas históricas:  Desde andesitas basálticas a riolitas

Tipos de erupciones históricas: No se reconocen, sin embargo,  debido a su composición estas podrían ser moderadamente explosivas con efusión de lavas y eyección de tefra

Centros eruptivos adventicios: No se han reconocido debido a la extensa cobertura de hielo

Historial Eruptivo

Erupciones: Sin erupciones históricas registradas.

Riesgo Volcánico

Ranking Peligrosidad Volcanes Activos de Chile: 71° Lugar. 

Mapa de Peligros Volcánicos: No existe. Romero (2011) presenta una idea de los peligros en un mapa simplificado.

Mayor peligro volcánico: Fusión de la cobertura glaciar y generación de extensos lahares que puedan afectar a zonas pobladas como Rancagua y localidades adyacentes a los ríos Tinguiririca y Cachapoal (González-Ferrán, 1995) y por avalancha de detritos hacia el flanco E, el más inestable (Romero, 2011).

Referencias de contenido:

 

Bertin, D. y Orozco, G., 2015. Petrografía, geoquímica y peligros volcánicos de los volcanes Palomo y Tinguiririca, VI Región. XIV Congreso Geológico Chileno, La Serena, actas.

 

Charrier R. (1979) "Los volcanes Andrés y Don Casimiro: Dos centros descubiertos en los Andes entre 34º y 34º15' latitud Sur", Revista Geológica de Chile Nº 8, pp. 79-85.

 

González-Ferrán O. (1995) "Volcanes de Chile". Centro de Investigaciones Volcanológicas. Pág. 281-284.

 

Hildreth W., Moorbath S., (1988), "Cristal contributions to arc magmatism in the Andes of Central Chile", Contributions to Mineralogy and Petrology vol. 98, pp. 455-489.

Le Quesne, C., Acuña, C., Boninsegna, J.A., Rivera, A.,  Barichivich, J., 2009. Long-term glaciar variations in the Central Andes of Argentina and Chile, inferred from historical records and tree-ring reconstructed precipitation. Paleogeography, Paleoclimatology, Paleoecology 281 (2009) 334-344.

 

Lliboutry L. (1956) "Nieves y Glaciares de Chile", Fundamentos de Glaciología. Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago de Chile. 311pp.

 

Orozco, G.; Amigo, A.; Bertin, D.; Lara, L. 2013. Peligros Volcánicos de la Zona Central de Chile. Regiones Metropolitana, de O’Higgins, del Maule y del Biobío. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Ambiental, 1 mapa escala 1:250.000, 1 mapa escala 1:2.000.000. Santiago.

 

 

Resumen:

© Jorge Romero