CALDERA SOLLIPULLI

Fotografía: Diego Spatafore www.fotoaraucania.com

Ubicación y morfología

 

Se ubica en la Región de la Araucanía (IX), con una altura de unos 2240 m s.n.m. Corresponde a un estratovolcán compuesto, conformado por una caldera de colapso de 4.4 x 3.6 km de diámetro, además de lavas tardiglaciares que han escurrido hacia el sur, abarcando un área cercana a 250 km2 y un volumen cercano a 85 km3 (Naranjo et al., 1993). La caldera contiene un volumen estimado de 4.5 ± 0.5 km3 de hielo, con una profundidad máxima de 593 ± 59 m en Febrero de 2011 (Hobbs, 2014).

 

Geología y evolución volcánica

 

Los trabajos sobre el volcán Sollipulli son relativamente escasos, sin embargo se reconoce parte de la geología y la evolución volcánica con cierta exactitud. De acuerdo con Lachowycz et al. (2015) los Nevados de Sollipulli se remontan a una edad de entre 312 ± 20 y 490 ± 30 miles de años, conformando un cordón compuesto de secuencias de lavas, tobas-brechas y posiblemente hialoclastitas de composición andesítico basáltica a dacítica? que denotan actividad volcánica formadora de conos, de tipo sub-aérea y sub-glaciar. Estos mismos autores indican que hace aproximadamente 350 ± 90 miles de años, habrían ocurrido erupciones principalmente sub-glaciares o sub-acuáticas formadoras de delgadas lavas basálticas y andesítico basálticas escoreáceas, tipo pillow (almohadilla) y tobas-brechas además de flujos de detritos  palagonizados. Posteriormente, hace unos 100-120 miles de años, ocurrieron nuevas efusiones de delgadas lavas sub-aéreas de composición dacítica y probablemente andesítica. Más tarde, la actividad constaría de nuevas erupciones sub-aéreas de composición andesítico basáltica probablemente restringidas por hielo, para luego (25 a 68 mil años atrás) dar lugar a la formación de conos de escoria en el flanco norte a través de diques anulares. El evento más catastrófico tuvo lugar aproximadamente hace 2938 ± 110 años antes del presente y corresponde a la erupción Alpehué, la cual generó una voluminosa caída de tefra hacia el noreste de la caldera, una serie de corrientes de densidad piroclástica que afectaron el sur y el noroeste del volcán, además de lahares hacia el noroeste (Naranjo et al., 1993; Lachowycz et al., 2015). Los estudios más detallados de dicha erupción corresponden a los de Naranjo et al. (1993) y en ellos se describen los depósitos y la dinámica eruptiva de estos: El depósito de caída de pómez alcanzan hasta 2 m a una distancia de 30 km en el eje de dispersión, mientras que bombas de 28 cm de diámetro se identifican a 12 km de la fuente. El depósito cubre cerca de 5100 km2, con un volumen de 7.46 km3 y se ha estimado que la columna eruptiva alcanzó entre 41 y 47 km sobre el cráter, lo cual entrega una duración no superior a un día. Por otro lado, las corrientes de densidad piroclástica constituyen un depósito de ignimbrita no soldada (Alpehué) que cubre un área de unos 40 km2, con espesores promedio de 10 m y que alcanza un volumen de unos 0.4 km3. Esto le confiere un estilo eruptivo Pliniano y un índice de explosividad volcánica (IEV) cercano a 5. Los productos poseen una composición que varía desde andesítica (líticos) a riolítica (obsidiana) con pómez dacíticas. Finalmente, hace unos 633 ± 87 años habría ocurrido la formación de conos de escoria en la parte alta del flanco noreste, con la efusión de un flujo de lava de casi 7 km  de longitud (Naranjo et al., 1993; Lachowycz et al., 2015).

 

Actividad histórica y  peligros volcánicos

 

Aunque no se conoce un registro eruptivo histórico, las datación correspondiente a la última fase eruptiva (construcción de conos de escoria en el flanco noreste) entrega una edad inferior a mil años. Por este motivo, el volcán debe considerarse activo y con seguridad en el futuro han de desarrollarse nuevas erupciones de carácter central y parásitas. Una erupción como la señalada anteriormente o similar a la ocurrida hace 2.900 años (Alpehué), significaría un alto riesgo volcánico para un amplio sector de la Región IX, debido a la generación de flujos piroclásticos, acumulación de grandes espesores de pómez y formación de voluminosos lahares (Naranjo et al., 1993).

Ubicación :

IX Región de la Araucanía - Zona Sur de Chile

Coordenadas: 38°59'S; 71° 31’W (Ver en Google Maps)

Altura s.n.m: 2.240

Información Técnica: Caldera volcánica

Tipos de lavas históricas:  andesitas basálticas, andesitas, dacitas y riolitas subordinadas (tefra).

Tipos de erupciones históricas: Sin información

Centros eruptivos adventicios: Si, principalmente dispuestos radialmente en torno al borde de la caldera.

Historial Eruptivo

Erupciones: No se conocen erupciones históricas, pero la más reciente es de 1240 AD.

Riesgo Volcánico

Ranking Peligrosidad Volcanes Activos de Chile: 31° Lugar. 

Mapa de Peligros Volcánicos: No posee

Mayor peligro volcánico: Generación de flujos piroclásticos, lahares y caída de tefra

Referencias de Contenido.

 

Hobbs, L.K., 2014. The Role of Cold Supraglacial Volcanic Deposits in Influencing Glacial Ablation PhD thesis, Lancaster University, United Kingdom

 

Lachowycz, S.M., Pyle, D.A., Gilbert, J.S., Mather, T.A., Mee, K., Naranjo, J.A., Hobbs, L.K., 2015. Glaciovolcanism at Volcán Sollipulli, southern Chile. Lithofacies analysis and interpretation. Journal of Volcanology and Geothermal Research, 303: 59-78.

 

Naranjo, J.A., Moreno, H., Emparan, C., Murphy, M.D., 1993. Volcanismo explosivo reciente en la caldera del volcán Sollipulli, Andes del Sur (39°S). Rev. Geol. Chile 20, 167–191. http://dx.doi.org/10.5027/andgeoV20n2-a03.

 

 

Resumen:

© Jorge Romero