VOLCÁN MOCHO - CHOSHUENCO

Fotografía: Marcos Luna Fierro

Ubicación y morfología

 

El volcán Mocho-Choshuenco es el estratovolcán compuesto más prominente de un complejo volcánico homónimo. Se emplaza en la región de los Ríos, en los la zona volcánica Sur de los Andes (ZVS), con una superficie de unos 250 km2 y un volumen estimado en 100 km3 (Moreno y Lara, 2007). Se conforma por dos edificios principales: el volcán ancestral Choshuenco y el volcán Mocho, siendo este último un pequeño estratocono construido al interior de una estructura caldérica (Stern et al., 2007). Por otro lado, el complejo comprende 39 conos de escoria, conformados por los grupos Fui (25 conos), Caunahue (10 conos) y Ranquil (4 conos)(Moreno y Lara, 2007).

 

Geología y evolución volcánica

 

Moreno y Lara (2007) han subdividido el complejo en 8 unidades de acuerdo a la edad y fuente de los productos volcánicos, de lo cual se desprende la siguiente síntesis geológica evolutiva. La edificación del complejo volcánico se inició aproximadamente durante el Pleistoceno Medio (>350-200 miles de años) con la construcción del volcán Mocho 1, con efusivos andesítico-basálticos, andesíticos y dacíticos. Esta etapa fue sucedida (200-130 miles de años) por un estratovolcán compuesto (volcanes Mocho 2 y Choshuenco 1), con predominancia de un estilo eruptivo efusivo en el volcán Choshuenco, por sobre los depósitos explosivos (tobas y brechas) del Mocho 2, todos ellos exhibiendo lavas desde andesítico basálticas hasta dacíticas (52-68 % SiO2). Luego de una etapa efusiva subglaciar en el volcán Mocho 3 caracterizada por lavas desde andesíticas a dacíticas, ocurrió uno de los eventos destructivos más importantes que aparecen en el registro geológico del complejo, correspondiente al colapso parcial del volcán Choshuenco 1 que dio lugar a la formación de una caldera durante el último evento glaciar (<60 miles de años) y del cual no existen ignimbritas preservadas.  

 

Si bien diversos autores han estudiado los depósitos explosivos más jóvenes del volcán, los estudios más recientes y completos fueron desarrollados por Rawson et al. (2015). La síntesis siguiente corresponde a los resultados de estos autores. Durante los últimos 18 mil años, el volcán ha experimentado unas 75 erupciones explosivas, entre las que destacan 3 de tipo Pliniano con volumen mayor a 1 km3 (Neltume, Pirehueico y Huilo), además de un flujo piroclástico asociado a una erupción subPliniana. En base a los depósitos preservados, la tasa eruptiva post-glacial es  de aproximadamente una erupción cada 220 años, con un volumen total de tefra emitida de 20 km3, de los cuales al menos 4 km3 fueron emitidos desde conos parásitos en los flancos, lo que convierte al Mocho-Choshuenco en uno de los volcanes más productivos y activos de la ZVS de los Andes. La actividad parásita en el grupo Fui se ha concentrado entre los 8 mil y 3 mil años antes del presente  y su composición ha sido esencialmente  andesítico basáltica.

Estudios recientes del registro eruptivo post glaciar de alta resolución realizados por Rawson et al. (2016) dan cuenta de una respuesta del volcán Mocho-Choshuenco al retroceso (y disminución) de las masas de hielo. Se identificó tres fases distintas de actividad caracterizadas por distintas tasas eruptivas y composiciones magmáticas. En este sentido, al inicio del retroceso glaciar (13-8-2 miles de años) el volcán surtió importantes erupciones explosivas de magmas ricos en sílice (dacíticos y riolíticos), para posteriormente (7.3-2.9 miles de años) emitir magmas andesítico-basálticos durante erupciones moderadas y con tasas eruptivas más discretas. Finalmente, desde hace 2.9 miles de años, la actividad ha estado dominada por magmas más intermedios emitidos a tasas eruptivas más elevadas.

 

Actividad histórica y  peligros volcánicos

 

El registro eruptivo histórico reportado por Petit Breuilh (2004) da cuenta de un total de 5 erupciones entre 1759 y 1864, de las cuales las de 1759, 1777 y 1864 fueron explosivas y las de 1822 y 1863 fueron de tipo Stromboliano. Durante la última erupción (1864) se produjo una oleada piroclástica altamente destructiva, la cual descendió por el flanco oeste del volcán (Stern et al., 2007).

De acuerdo con Moreno y Naranjo (2006), Moreno y Lara (2007), los principales peligros volcánicos del Mocho-Choshuenco son:1) la generación de corrientes de densidad piroclástica, asociadas a la actividad eruptiva explosiva, 2) producción de lahares a causa de la fusión de la extensa cobertura glaciar y en algunos casos, la nieve estacional, 3) la caída de tefra asociada a erupciones explosivas de carácter central, con efectos principalmente hacia el oriente del edificio volcánico (Puerto Pirehueico, Puerto Fui, Neltume), o también producida por centros adventicios y con efectos más locales.

Ubicación 

XIV Región de los Ríos - Zona Sur de Chile

Coordenadas: 39.93ºS; 72.3º’W (Ver en Google Maps)

Altura s.n.m: 2.422

Información Técnica: Complejo volcánico, edificio principal consistente en un estratovolcán compuesto

Tipos de lavas históricas:  andesitas basálticas, andesitas y dacitas

Tipos de erupciones históricas: Sin información

Centros eruptivos adventicios: Si, gerupos Alto Cunahue y Ranquil. Además centros adyacentes: Grupos Fui y Chanchán

Historial Eruptivo

Erupciones: 1759, 1777, 1822, 1863, 1864

Riesgo Volcánico

Ranking Peligrosidad Volcanes Activos de Chile: 18° Lugar. 

Mapa de Peligros Volcánicos: Si. (Ver en Sernageomin)

Mayor peligro volcánico: Generación de flujos piroclásticos, lahares y caída de tefra

Referencias de Contenido.

 

Moreno, H., y Lara, L. (2007). Geologia del Complejo Volcánico Mocho-Choshuenco. Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica, No. 107, 1-27.

 

Moreno, H., y Naranjo, J.A. (2006) Peligros del Complejo Volcánico Mocho-Choshuenco, Región de los Lagos, escala 1:50.000. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Ambiental Nº 9.

 

Petit-Breuilh, M.E., 2004. La historia de los volcanes hispanoamericanos (Siglos XVI al XX): El modelo chileno. Servicio de Publicaciones del Excelentísimo Cabildo Insular de Lanzarote. Serie Casa de los Volcanes, 8. 431 p. Huelva.

 

Rawson, H., Naranjo, J.A., Smith, V., Fontijn, K., Pyle, D.M., Mather, T.A., Moreno, H., 2015. The frequency and magnitude of post-glacial explosive eruptions at Volca´n Mocho-Choshuenco, southern Chile. Journal of Volcanology and Geothermal Research. doi: 10.1016/j.jvolgeores.2015.04.003.

 

Rawson, H., Pyle, D.A., Mather, T.A., Smith, V.C., Fontijn, K., Lachowycz, S.T., Naranjo, J.E., 2016. The magmatic and eruptive response of arc volcanoes to deglaciation: Insights from southern Chile. Geology. doi:10.1130/G37504.1.

 

 

Resumen:

© Jorge Romero