VOLCÁN NEVADO DE LONGAVÍ

Fotografía: Víctor Marfull

Ubicación y Morfología

 

El Nevado de Longaví (36°12'S-71°10'W) corresponde a un estratovolcán del Cuaternario tardío (Sellés et al., 2004) ubicado en la región del Maule. Es un cono solitario relativamente pequeño de aproximadamente 1700 m desde su base hasta su cima, ubicada a 3242 msnm, cuyo volumen se estima en alrededor de 20km3, principalmente compuesto por espesas lavas andesíticas que escurren desde la cima. No existe evidencia de erupciones formadoras de caldera, pero existen escarpes de colapsos sectoriales en las laderas Este y Suroeste del cono.

 

Geología y Volcanología

 

El basamento del volcán está construido sobre rocas volcaniclasticas de la formación Cura-Mallín (Eoceno-Mioceno Temprano; Muñoz and Niemeyer, 1984). Las unidades más antiguas corresponden a secuencias de lavas andesítico basálticas (51.9 to 54.3 wt% SiO2) que son emitidas de un punto 400m más bajo que la cima actual asociadas a un volcanismo estromboliano.

Las erupciones que formaron el edificio principal del volcán N. de Longaví se componen de delgados (4-15m) flujos de lavas y flujos de brechas andesíticas radialmente dispuestas desde la cima.

La actividad Holocena se ha concentrado en la región sumital y en el flanco este del edificio, habiendo sido substancialmente modificada por una falla y colapsos pre-Holocenos. El colapso sectorial "Lomas Limpias", de 2km2 ha sido subsecuentemente cubierto por efusivos y materiales piroclásticos de edad Holocena que varían desde andesitas a dacitas. El primer depósito que se expone en la depresión de colapso corresponde a 30 metros de secuencias volcaniclasticas (52 to 62% SiO2), recubiertos de una secuencias piroclásticas y efusivas más ácidas. De estas, lo primero que se observa es un depósito de caída de pómez blanca dacítica y que se ha encontrado hasta 20km desde el volcán, cuya máxima potencia (espesor) es de 30 m, que decrece rápidamente. Luego, sobre este depósito se dispone un flujo de lava andesítica (59.8 wt% SiO2) que está confinado a la zona proximal (cercana) a la hoya de colapso y que corta parcialmente a la caída de pómez antes mencionada a través de una zanja de erosión.  Por último, el último evento Holoceno registrado corresponde a la extrusión de un domo dacítico (63.1-64.3 wt% SiO2) en la parte más alta de la hoya de colapso y parte de la cima. El domo se encuentra parcialmente colapsado hacia el este, formando un depósito de flujo de bloques y ceniza que alcanza cerca de 0,12km3 de volumen.

 

Geoquímica

 

Las lavas del volcán Longaví van desde una composición basáltica hasta dacitas. (51-65 wt% SiO2). Las andesitas, con 56-60 wt% SiO2 son el producto más abundante, el 80% de las emisiones totales. Los basaltos (51.5 wt% SiO2) y las dacitas (64-65 wt% SiO2) son doblegadas. Las composiciones dacíticas han sido identificadas solamente entre unidades Holocenas y escasos basaltos han sido encontrados durante las primeras etapas, principalmente andesítico basálticas.

Ubicación 

VII Región de Chile - Zona Central de Chile

Coordenadas: 36.193°S - 71.161°W (Ver en Google Maps)

Altura s.n.m: 3.242

Información Técnica.

Tipo volcán: Estratovolcán con domos volcánicos

Tipos de lavas históricas:  Principalmente andesitas

Tipos de erupciones históricas: No se tiene registro

Centros eruptivos adventicios: Si

Historial Eruptivo

Erupciones: No hay registro histórico, se data en 7.000 años antes del presente su última erupión.

Riesgo Volcánico

Ranking Peligrosidad Volcanes Activos de Chile: 29° Lugar. 

Mapa de Peligros Volcánicos: Si (Ver en Sernageomin)

Mayor peligro volcánico: Colapso o avalancha de detritos hacia el valle central.

Referencias de Contenido.

 

Sellés, D., Rodríguez, C., Dungan, M., Naranjo, J.A., Gardeweg, M., 2004. Geochemistry of Nevado de Longaví volcano (36.2°S): A compositional ly atypical arc volcano in the Southern Volcanic Zone of the Andes. Revista Geológica de Chile, v. 31, No 2, pp.293-315

 

Muñoz, J. and Niemeyer, C. 1984. Hoja Laguna del Maule, Regiones del Maule y del Bío Bío. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, No.64.

 

Lecturas sugeridas:

 

Rodríguez, C., Sellés, D., Dungan, M.A., Langmuir, C., Leeman, W.P,, 2007. Intracrustal origin of  Holocene adakitic magmas at Nevado de Longaví Volcano (Chile, Southern Volcanic Zone, 36.2°S). Journal of Petrology, v.49, pp. 2033-2061.

 

Sellés, D., Rodríguez, C., Dungan, M.A., Leeman, W.P, Langmuir, C., en prep., Long-term  geochemical and petrologic evolution of the magmatism at Nevado de Longaví volcano: evidence for increasing influence of a subducted fracture zone.

 

Sellés, D., Dungan, M.A., en prep., Plutonic-textured xenoliths at Nevado de Longaví volcano: characterization and petrogenetic significance.

 

 

Resumen:

© Jorge Romero