VOLCÁN LANÍN

Fotografía: Werner Keller

Ubicación y morfología

El volcán Lanín (39,7ºS – 71,5ºO; 3747 m) forma parte de una larga cadena volcánica de dirección N50ºO que se extiende por más de 60km entre los volcanes Villarrica y Lanín, y la cual también incluye (entre otros) al volcán Quetrupillán. El Volcán Lanín, localizado en el extremo sudeste de la cadena, cubre un área de 220 km2 con un volumen estimado de 180 km3.  Tiene una forma cónica con pendientes empinadas cubiertas parcialmente por glaciares (GESVA).

 

Geología y Volcanología

Durante el año 2004 Lara realizó un mapeo geológico del volcán. De acuerdo con esto, se definieron cuatro unidades. Las más antiguas correspondientes al “Lanín”, son las "Dacitas el Salto", de emplazamiento subglaciar y de unos 200 mil años (ka) (Pleistoceno Medio), cubierta por la unidad “Lanín 2” que está formada por secuencias volcanoclásticas intercaladas con niveles basálticos y cuyas secciones más jóvenes se habrían generado también en ambientes sublaciares y luego habría sido erosionada en la última edad glaciar regional (33,5- 14 ka; Lowell et. al., 1995). Más joven aún, la unidad “Lanín 3”, conformada por los “Basaltos y Andesitas Lanín”, secuencia indiferenciada de lavas con erosión fluvial y escarpes de colapso, además de un depósito de avalancha asociado a estos colapsos (Fennell et al., 2012) cuya edad es Pleistoceno superior-Holoceno (?). Finalmente, la unidad “Lanín 4”, la más nueva y de edad Holocena está compuesta por flujos de lava basálticos y dacíticos, y flujos piroclásticos. Por encima de los flujos de lava, se observa un depósito de avalancha de menor volumen que la del Lanín 3, a su vez cubierto por un depósito piroclástico asociado a una oleada de tonalidades claras, que finalmente se cubre en los valles por secuencias fluviales y lahares, poco diferenciables. Lo anterior señala un volcanismo dominado por la efusión de lavas relativamente pobres en sílice, sin embargo, también caracterizado por la ocurrencia de colapsos gravitacionales repetitivos y generación de flujos piroclásticos.

 

Actividad histórica

A partir de los registros históricos (desde el siglo XVI) y la ausencia de actividad visible, algunos investigadores propusieron una migración hacia el oeste de la actividad post-glaciar. El Lanín tuvo una erupción central hace unos 2000 años y algunos conos parásitos más jóvenes que los depósitos neoglaciares (menor a los 700 años) deja entrever dicha migración puede ser aparente. En el área vecina, 20 km al sudeste, ocurrió el evento eruptivo más reciente (200 años) con el derrame de lava desde el cono El Escorial.

El volcán Lanín fue reportado activo en 1906 después del Terremoto de Valparaíso.

 

Peligro y riesgo

 

Según el Grupo de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (GESVA) se ha reconocido, de forma preliminar, que el volcán Lanín reúne condiciones que pueden favorecer la formación de repetidos flujos laháricos y de detritos (especialmente los cauces fluviales y abanicos aluviales localizados al norte y el sur del volcán), lo convierte en un gran riesgo para asentamientos humanos en las cercanías del volcán (principalmente por el sector argentino)  curso superior del Rio Trancura (Chile)

Ubicación 

X Región - Zona Sur de Chile

Coordenadas: 39,7ºS – 71,5ºO (Ver en Google Maps)

Altura s.n.m: 3.776

Información Técnica.

Tipo volcán: Caldera, estratovolcán, conos piroclásticos, anillos de toba.

Tipos de lavas históricas:  Basálticas a Trachy-dacitas.

Tipos de erupciones históricas: No registra

Centros eruptivos adventicios: Si

Historial Eruptivo

Erupciones: No hay certeza en tiempos históricos.

Riesgo Volcánico

Ranking Peligrosidad Volcanes Activos de Chile: 42° Lugar. 

Mapa de Peligros Volcánicos: Si. (Ver en Sernageomin)

Mayor peligro volcánico: Lahares y flujos de detritos.

Referencias de contenido y lecturas sugeridas

 

Fennell, Lucas ; Ramos Miguel ; Folguera, Andrés. 2012. Estratigrafía de la vertiente oriental del Volcán Lanín: Su reconstrucción por eventos sin y postglaciarios. En Congreso Geológico Chileno, 13o, Antofagasta, Chile, 05-09 Agosto 2012: pp.426-428.

 

Gesva. Proyecto: Estudio volcanológico y analisis de la peligrosidad del volcán Lanin, Parque Nacional Lanin, Provincia de Neuquén.

Lara, L. E., Naranjo, J. A., Moreno, H., 2004. Lanín Volcano (39.5ºS), Southern Andes: Geology and morphostructural evolution. Revista Geológica de Chile, Vol. 31, No.2, p. 241-257. 

 

Lara, L., 2004. Geología del Volcán Lanín, IX y X regiones. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica. 

 

Lara, L., Moreno, H., 2004. Geología del área Liquiñe-Neltume. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica, No. 83.  

 

Lowell, T.V.; Heusser, C.J.; Andersen, B.G.; Moreno, P.I.; Hauser, A.; Heusser, L.E.; Schlüchter, C.; Marchant, D.R.; Denton, G.H. 1995. Interhemispheric correlation of Late Pleistocene Glacial Events. Science, Vol. 269, p. 1541-1549

Resumen:

© Jorge Romero