VOLCÁN HUEQUI

Fotografía: S.F. Watt

Ubicación y Morfología

 

Corresponde a un pequeño centro eruptivo (400m de altura total) de actividad histórica y que se ubica al centro de la península Ayacara (42.4°S, 72.6°W), al sur de Chile. Siendo un volcán poco conocido, resulta un volcán de especial interés por la abundancia de domos en su cima y actividad histórica explosiva.

 

Geología y Volcanología

 

El volcán Huequi posee una altura de 1300m, siendo 400m la altura desde la base hasta la cima. Se encuentra considerablemente erosionado y presenta una espesa secuencia de depósitos de colapso. La cima es dominada por una serie de domos erosionados y colapsados, aunque se presume que esta data de las últimas erupciones en el siglo XX.

Existen extensas unidades de colapso hacia el NW del edificio principal, los que son restringidos, poco móviles y posiblemente generados por gravedad, no habiendo claros indicios de que ocurrieran en etapas eruptivas. Estos colapsos serían más antiguos que las unidades históricas, dada su petrografía.

El domo más joven en la cima presenta un escarpe de colapso, que expone rocas más viejas del domo y que se pueden encontrar en el valle hacia el NW. La ocurrencia de repetidas erupciones formadoras de domos de andesita no es usual en el contexto regional, con excepción del volcán Chaitén, lo que aparentemente puede ser correlacionado con sus características únicas de su composición magmática.

Además de los depósitos de colapso, el volcán presenta depósitos de caída de tefra. Se han reconocido depósitos abundantes en pómez blancas, ricas en sílice y que dan cuenta de una actividad explosiva moderada o grande. Además, los depósitos más espesos de tefra gris densa y escoria negra, probablemente depositados en el período de actividad más reciente (1890-1920) sugieren una actividad cíclica de tipo vulcaniana.

 

 

Rasgos geoquímicos y petrográficos

 

Este volcán ha evacuado magmas de composición andesítico-basáltica a dacítica. Sus productos son pobres en potasio pero ricos en aluminio, con singulares estructuras cristalinas.

 

Actividad histórica

 

González-Ferrán (1995) ha documentado dos erupciones históricas (1890 y 1920), ambas explosivas, aunque con poco detalle de sus magnitudes y características. Sin duda la geología sugiere que se trató de eventos explosivos moderados a grandes, vulcanianos y/o subplinianos con formación de domos y colapsos posteriores.

Ubicación 

X Región - Zona Austral de Chile

Coordenadas: 42.377°S - 72.578°W (Ver en Google Maps)

Altura s.n.m: 1.318

Información Técnica.

Tipo volcán: Estratovolcán con domos volcánicos

Tipos de lavas históricas:  Probablemente de tipo vulcaniana

Tipos de erupciones históricas: Andesitas, basaltos y dacitas

Centros eruptivos adventicios: No

 

Historial Eruptivo

Erupciones: 1890 y 1920

Riesgo Volcánico

Ranking Peligrosidad Volcanes Activos de Chile: 44° Lugar. 

Mapa de Peligros Volcánicos: Si. (Ver en Sernageomin)

Mayor peligro volcánico: Colapso de domos, flujos piroclásticos pequeños, lahares y eyección de material balístico

Referencias de Contenido.

 

González-Ferrán, O. 1995. Volcanes de Chile. Instituto Geográfico Militar: 640 p. Santiago

 

Watt, S.F.L., Pyle, D.M. and Mather, T.A. (2011) Geology, petrology and geochemistry of the dome complex of Huequi volcano, southern Chile. Andean geology, 38, (2), 335-348.

 

Agradecimientos:

 

Se agradece al doctor S. F. Watt por proporcionarnos las fotografías de terreno y apoyar esta iniciativa. La totalidad del presente texto corresponde a una adaptación de su obra original.

 

 

 

Resumen:

© Jorge Romero