VOLCÁN HUDSON

Fotografía: Ejército de Chile

Descripción geográfica y morfológica

El Volcán Hudson fue reconocido por primera vez en 1971 y descrito como una caldera volcánica pleistocena (Fuenzalida y Espinoza, 1974), después de una erupción pequeña que generó un lahar destructor. Este corresponde a una caldera volcánica pleistocénica de 10km de diámetro en la cual existen materiales eruptivos del Holoceno y una gruesa capa de hielo (Fuenzalida y Espinoza, 1974), siendo el último volcán de la ZVS de los Andes. Posee una serie de conos, diques y centros eruptivos que se localizan alineados de forma paralela a la Zona de Falla Liquiñe-Ofqui (ZFLO), como resultado del aumento en  la colisión con la placa continental (Kilian et al., 1993). 

 

Geología

La caldera, se estructura sobre una elevación morfológica del Batolito Patagónico teniendo una forma circular, cuyos bordes se edifican encima de intrusivos monzodioríticos  y solo en sus flancos exteriores Noreste y Sur se aprecian espesos afloramientos de secuencias pre-caldera de lavas máficas, brechas hialoclásticas, lahares y depósitos piroclásticos (Gutiérrez et al., 2005). La mayoría de los productos ubicados al exterior de la caldera están representados por potentes depósitos de lahares, flujos de lava subordinados y depósitos piroclásticos relacionados a grandes erupciones explosivas (Stern, 1991; Naranjo y Stern, 1998). Los flujos de lava post-caldéricos son escasos y ocurren como flujos delgados en los valles de los ríos Huemules y Sorpresa Sur, siendo en este último en donde las lavas se asocian principalmente con pequeños conos de salpicaduras de lava (spatters). En tanto, el sector sur del volcán está caracterizado por niveles potentes de piroclastos, constituidos por depósitos de caída, relacionados a las erupciones plinianas y subplinianas más recientes, en donde abundan las pumicitas bandeadas con escasos fragmentos líticos (Gutiérrez et al., 2005). Por otro lado, en el Holoceno, doce centros eruptivos se han formado en diferentes ubicaciones en toda el área volcánica de 95km2. Los conos basálticos y las fisuras se han formado especialmente hacia el Este y Oeste de los bordes de la caldera. Los centros eruptivos ubicados al interior de la caldera Pleistocénica glaciada fueron a menudo altamente explosivos probablemente relacionados a procesos freatomagmáticos formando productos de composición andesítica a dacítica (Kilian et al., 1993). Los registros tefrocronológicos reconocen una erupción en el 6.720 A.P., que emitió alrededor de 18km³ de tefra, considerándose la erupción más grande en los Andes del Sur y que afectó a Tierra del Fuego, mientras que otra también muy grande habría acontecido en el 3600 A.P. afectando a Santa Cruz en Argentina y Aysén en Chile (Stern, 1991; Naranjo y Stern, 1998; González-Ferrán, 1995; Stern, 2004). 
 

Actividad histórica

En los tiempos históricos se han identificado las erupciones de 1971 y 1991, ambas muy violentas y con devastadores efectos. A continuación se revisa cronológicamente el comportamiento eruptivo en ambos ciclos. 
Mayo de 1970: Fuenzalida (1970) reporta una crecida en el río Huemules y aumento térmico en el volcán. Se puede interpretar como signos de reactivamiento previos a la erupción principal de 1971.  
Agosto 17, 1971: Se inició la erupción a eso de las 18-19 horas, de carácter subpliniano (IEV= 3- 4) que emitió columnas de tefras andesíticas, gases y vapores hasta alturas de 12km sobre el cráter, afectando principalmente Argentina y la costa atlántica entre Comodoro Rivadavia y San Julián. Los lahares mataron al menos 5 personas (Tobar, 1972; Fuenzalida, 1976; Cevo, 1978; González-Ferrán, 1995).  
Septiembre 18, 1971: Explosiones freatomagmáticas rítmicas cada 3 minutos y emisión de una columna de tefra de 400m sobre el cráter (Stambuk y Tobar, 1971 en González Ferrán, 1995).  
1973: Se reportó un lahar en el río Huemules sin evidencias de un proceso eruptivo en superficie (González-Ferrán, 1995).  

La erupción pliniana de 1991

la erupción Pliniana del volcán Hudson en 1991 se inició con una primera fase con una altura de columna inicial de entre 7 y 10 km, que rápidamente creció hasta 12 km con posterior emisión de columnas de gas y ceniza (Naranjo et al., 1993) la cual se dispersó  hacia el NNE alcanzando Puerto Montt y depositó 0.7mm de ceniza en Puerto Chacabuco. Posteriormente, el día 9 de Agosto a las 14:30 UTC, se originó una pluma de gas y ceniza, con la emisión de 0.2 km3 de tefra (Naranjo et al., 1993; Scasso et al., 1994). El cuarto día de erupción se inició la segunda fase con una columna eruptiva de 3 km de altura y que en menos de 24 horas superó los 10 km (Naranjo et al., 1993). Nuevas explosiones, con columnas de entre 15 y 18 km se sucedieron al séptimo día de iniciada la erupción (Corbella et al., 1991; Naranjo et al., 1993; Scasso et al., 1994; Kratzmann et al., 2010). La tefra se dispersó  a más de 1200km en las Islas Malvinas, cubriendo una superficie total de entre 80.000 (Bitschene et al., 1993) y 150.000km²  (Bank e Iven, 1991). El volumen total de tefra emitida fue inicialmente calculado entre 4 y 7.9 km3 (Naranjo, 1991; Scasso et al., 1993) y 6km³ (Ippach y Schmincke, 1992), lo que la ubica como una de las erupciones más grandes del siglo en Chile (González-Ferrán, 1995).Tanto la variabilidad del ciclo eruptivo como la heterogeneidad composicional de los productos emitidos han sido interpretados como el resultado de un proceso de mezcla de magmas, en donde un magma basáltico caliente intruyó la cámara magmática traquiandesítica del volcán (Kratzmann et al., 2008).

 

Erupción de Octubre de 2011  

Un enjambre 318 de sismos inferiores a 1.7 grados Richter se registró en el Volcán Hudson entre el 1 y 14 de Junio de 2011, situación que llevó a las autoridades a declarar Alerta Temprana Preventiva para tres comunas de la región de Aysén.   El martes 25 de Octubre de 2011 se produjo un sismo Ml= 4.6 a 7km al NO del borde de la caldera del volcán Hudson, con una profundidad de 19km y que en los días siguientes sería seguido por un enjambre sísmico  (Sernageomin, 2011a) de alrededor de 900 sismos en la misma semana, relacionados con el sistema volcánico y cuyos hipocentros se localizaron entre 15 y 25km de profundidad bajo la caldera.  El miércoles 26 de octubre se observó la surgencia de una columna de vapor, gases y escasas cenizas sobre la caldera, con la consecuente formación de lahares en el río Huemules.

 

La actividad eruptiva no habría comenzado hasta el día 26 de Octubre cuando se constató la existencia de una columna de vapor, gases y escaso contenido en cenizas que alcanzaba aproximadamente 1,5 km sobre la caldera. Aquel día el sitio Sulfur Dioxide Group de la NASA publicó una alerta OMI de SO2 para el volcán. La fusión parcial de la cubierta glaciar a causa de el reactivamiento del volcán también generó lahares que descendieron a través del río Huemules (Sernageomin, 2011b). Posteriormente el 27 de Octubre se logró distinguir la existencia de tres cráteres de entre 200 y 500 metros cada uno, con emisión de vapor y gases como también cenizas, que juntos proyectaban una columna de 5.5km de altitud sobre la caldera (Sernageomin, 2011c) con aspecto cipresoidal en la base. El 29 de octubre en tanto, un sobrevuelo avistó lahares menores en el río Sorpresa (Sernageomin, 2011d), mientras que algunas fotografías del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el río Huemules muestran bloques métricos de hielo, depositados sobre una capa de sedimentos finos (ceniza) transportada por el lahar, hasta la bahía Elefantes.  Seguido de esto, la columna eruptiva comenzó un notorio descenso en relación a su altitud, alcanzando 500 metros el 31 de Octubre e interrumpiendo su continuidad el 01 de Noviembre. Si bien luego de esta fecha no se menciona en los informes técnicos oficiales la existencia de nuevas emisiones de ceniza, las cámaras de vigilancia volcánica de SERNAGEOMIN localizadas en las cercanías del cráter mostraron una violenta explosión con apariencia freatomagmática (forma de “cola de gallo”, cipresoidal o jet) el 03 de Noviembre cerca del medio día, la cual habría alcanzado una altitud estimada en 1.5-2.0km sobre la caldera, con un diámetro no inferior a 2km y rápida dispersión hacia el NE. En consideración de la fecha de esta explosión y tomando en cuenta que en los días siguientes se depositó nieve en la caldera producto del mal tiempo, fotografías adquiridas el 17 de Noviembre por la Agencia Espacial NASA (ali_2011321_lrg) que muestran un depósito fresco de tefra, estarían indicando indudablemente la persistencia de la actividad, posiblemente pulsátil, a lo largo de la primera quincena de Noviembre.

 

De acuerdo con Romero (2011), una detenida observación de fotografías aéreas obtenidas por el Ejército de Chile y la Agencia Espacial NASA del área activa (EO-1 ALI, 31 de octubre y 17 de noviembre) permiten determinar la morfología de los cráteres de esta erupción que se alinean en dirección N20°W , cuyo centro más activo se localiza hacia el NE, de forma irregular, aparentemente compuesto por la coalescencia de al menos 3 cráteres más pequeños y que concentró la mayor parte de la emisión de tefra durante la actividad de octubre de 2011 (Romero, 2012). Este mismo autor señala que el área cubierta por tegra durante el 01 de noviembre es de unos 400 km2, de los cuales unos 50 km2 corresponden al depósito más grueso. Conforme a lo señalado por Amigo et al., (2012) una muestra de piroclastos colectada sobre el glaciar y analizada con Microscopio Electrónico de Barrido consiste en material escoriáceo vesicular, material fibroso, abundantes esquirlas con superficies curvas y escasos fragmentos líticos, siendo en su mayoría material juvenil, de lo cual se presume un estilo eruptivo hidromagmático (Romero et al., 2015).

 

Resumen.

Ubicación

XI Región - Zona Austral de Chile

Coordenadas: 45°55'S , 72°56'O (Ver en Google Maps)

Altura s.n.m: 1.905

Información Técnica

Tipo volcán: Caldera volcánica

Tipos de lavas históricas:  Basálticas, andesíticas y dacíticas

Tipos de erupciones históricas: Plinianas, subplinianas, freactomagmáticas y subglaciales.

Centros eruptivos adventicios: Si

Erupciones

1891 - 1971 - 1991 - 2011

Riesgo Volcánico

Ranking Peligrosidad Volcanes Activos de Chile: 19° Lugar. 

Mapa de Peligros Volcánicos: Si. (Ver en Sernageomin)

Mayor peligro volcánico: Caída de tefra a largas distancias con alto contenido de flúor y lahares por el valle del rio Huemules.

Please reload

Referencias de Contenido.

 

Amigo, A., Silva, C., Orozco, G., Bertin, D. y Lara, L., 2012. La crisis eruptiva del volcán Hudson durante octubre-noviembre 2011. En XIII Congreso Geológico Chileno, actas, p. 457-459. Antofagasta, 05-09 Agosto 2012.Bank, N. and M. Iven, 1991. Report of the United Nations Mission to Volcan Hudson, Chile, 1-60.

 

Bitschene, P., Arias, N., Arizmendia, A., Giacosa, R., Grizinik, M., Fernández, M., Márquez, M. y Nillni, A., 1993. Vulcanology and enviromental impact of the August 1991 eruption of the Hudson Vulcano (Patagonian Andes; Chile). Zentralblatt Geologie u. Paläontologie. Stuttgart. H 1-2: 493-500.

 

Cevo, J., 1978. Informe preeliminar sobre la erupción del volcán Hudson Norte o Volcán Huemules. Coyhaique. Trapananda, 1, 35-42.

 

Corbella, H., Scasso, R.A., Lucero, M., Palacios, M.E., Tiberi, P.E., Rial, P. and Pérez, D. (1991). Erupción del Volcán Hudson - Agosto de 1991. Efectos sobre el territorio de la Provincia de Santa Cruz. Publicación Científica de la Universidad Federal de la Patagonia Austral, Waxen 4, 1-15

 

Fuenzalida R., Espinoza W., 1974. Hallazgo de una caldera volcánica en la provincia de Aysén. Revista Geológica de Chile, 1, 64-66. 

 

Fuenzalida, P.R., 1970. Hallazgo de una caldera volcánica en la región de Aysén. Ins. Inv. Geol. Report. Mayo 1970 (inédito).

 

Fuenzalida, R., 1976. The Hudson volcano. In González- Ferrán (ed.) Andean and Antartic Volcanology Problems, Santiago, 78-87.

 

González-Ferrán O., 1995. Volcanes de Chile. Centro de Investigaciones Volcanológicas, pp. 640.

 

Gutiérrez, F.; Gioncada, A.; González-Ferrán, O.; Lahsen A.; Mazzuoli, R., 2005. The Hudson Volcano and surrounding monogenetic centres (Chilean Patagonia): an example of volcanism associated withridge-trench collision environment. Journal of Volcanology and Geothermal Research 145, 207-233.

 

Ippach, P. und Schimincke, H. U., 1992. The eruption of Mt Hudson (Southern Chile) in August 1991. 13 Geowiessens- chaftliche Latainamerika-Killouquium, Geologisch- Palöntologisches Institut und Museum Munster. Alemania. 

 

Kilian R., Ippach P., López-Escobar L., 1993. Geology, Geochemistry and recent activity of the Hudson Volcano, southern Chile. Second ISAG, Oxford (UK), 385-388.

 

Kratzmann, D.J., Carey, S., Scasso, R. y Naranjo, J.A., 2008. Compositional variations and magma mixing in the 1991 eruptions of Hudson volcano. Bull Volcanol, DOI 10.1007/s00445-008-0234-x.

 

Naranjo, J. A., Moreno, H., Bank, N. G., 1993. La erupción del volcán Hudson en 1991 (46ºS), XI Región, Aysén, Chile. Serv. Nac. Geol. y Min., Bol. 44, 1-50.

 

Naranjo, J.A., 1991. Nueva erupción del volcán Hudson. Rev. Geol. Chile, 18, 183-185.

 

Naranjo, J.A., Stern, C.R., 1998. Holocene explosive activity of Hudson Volcano, southern Andes. Bull. Volcanol. 59, 291-306. 

 

Sernageomin, 2011a. Reporte especial nº 22 de actividad volcánica, Región de Aysén, Volcán Hudson, 2011a. Servicio Nacional de Geología y Minería, Temuco, Chile.

Sernageomin, 2011b.Reporte especial nº 23 de actividad volcánica, Región de Aysén, Volcán Hudson, 2011b. Servicio Nacional de Geología y Minería, Temuco, Chile. 

Sernageomin, 2011c.Reporte especial nº 24 de actividad volcánica, Región de Aysén, Volcán Hudson, 2011c. Servicio Nacional de Geología y Minería, Temuco, Chile. 

Sernageomin, 2011d.Reporte especial nº 26 de actividad volcánica, Región de Aysén, Volcán Hudson, 2011d. Servicio Nacional de Geología y Minería, Temuco, Chile.  Reporte especial nº 30 de actividad volcánica, Región de Aysén, Volcán Hudson, 2011e. Servicio Nacional de Geología y Minería, Temuco, Chile.

 

Romero, J.E., 2011. Algunos antecedentes sobre la breve erupción de Octubre de 2011 en el Monte Hudson, 45°30'S, Andes del Sur. Pyroclastic Flow, Vol. 1, no.2, 1-8.

 

Romero, J.E., Bustillos, J.E., Viramonte, J.G., 2015. Los depósitos de caída de tefra: Una breve revisión sobre su cuantificación y análisis para la clasificación de erupciones volcánicas explosivas, con ejemplos Latinoamericanos. Pyroclastic Flow. Vol. 5, no.1, 1-33.

 

Scasso, R.A., H. Corbella and P. Tiberi, 1994. Sedimentological analysis of the tephra from the 12- 15 August 1991 eruption of Hudson volcano. Bull of Volcanol 56:121-132.


Stern, C.R., 1991. Mid-Holocene tephra on Tierra del Fuego (54ºS) derived from the Hudson Volcano: Evidence of a large explosive eruption. Rev. Geol. Chile, 18, 139-146.

 

Tobar, B., 1972. Hudson activity 12-18 August. 1971. Smithsonian Inst. Cent. For Short-lived Phenomena, 1971. Ann-Rep. Event 80-71, 105-109.

 

 


 

Edición: Jorge Romero