Geológico Internacional del Hemisferio Sur (GEOSUR) - 2013

Viña del Mar.

El Congreso Geológico Internacional del Hemisferio Sur (GEOSUR) tiene lugar cada 3 años. Argentina y Chile han sido sus sedes históricas. Esta instancia es la ocasión ideal para que investigadores de las ciencias de la tierra participen mostrando los avances en sus respectivas disciplinas. El congreso reúne temáticas variadas, entre las cuales también destaca la volcanología.

El encuentro Geosur 2013 se llevó a cabo en la ciudad de Viña del Mar - Chile entre los días 25 y 27 de Noviembre, y estuvo organizado por la escuela de Geología de la Universidad Andrés Bello.

En la sesión de "Volcanología y Peligros Geológicos", (lunes 25 de Noviembre) convocada el PhD Luis E. Lara y el Ms(c) Gabriel Orozco L., del Programa de Riesgo Volcánico de Sernageomin, se presentaron un total de 33 trabajos científicos con tópicos tales como teledetección de actividad volcánica; geoquímica y petrografía de productos eruptivos; modelamiento numérico de procesos volcánicos; geocronología; cronología eruptiva; estratigrafía volcánica; muestreo de fluidos volcánicos y depósitos de caída de tefra, los cuales fueron presentados en rondas de conferencia y poster.

 

Uno de los trabajos principales trabajos presentados en el congreso estuvo a cargo del Sr. Jorge Romero (UDA), junto con los Drs. José G. Viramonte (UNSA) y Roberto Scasso (UBA), y cuyo tema principal se fundamentó es la estimación de volúmenes de tefra a partir de métodos indirectos basados en modelos teóricos. En palabras del autor principal del estudio: "El trabajo consiste en la aplicación de relaciones empíricas existentes entre, por ejemplo, la altura de una columna eruptiva y la tasa de descarga de volumen o de masa durante una erupción moderada a grande. Lo que se pretende es, utilizando valores bien conocidos asociados a una cronología detallada de una erupción, simplificar el cálculo de volumen de tefra y, por cierto, intentar que este sea lo más cercano a lo que luego se puede determinar en terreno". En total el trabajo involucró 7 erupciones históricas ocurridas en Chile, de características "moderadas a grandes" y los resultados obtenidos son de entre un 74 y 97.7% de asertividad. Por lo demás, bajo las mismas condiciones se calculó que la erupción del volcán Calbuco en 1960 debió haber emitido cerca de 0.2km3 de magma fragmentado en forma de ceniza y rocas durante su etapa explosiva, datos que por cierto son nuevos y parecen bastante ajustados a la realidad.

Otros temas expuestos y destacados en la sesión "Volcanología y Peligros Geológicos" fueron avances en los conocimientos respectivos a las recientes erupciones de los volcanes Cordón Caulle (2011), Hudson (2012) y Copahue (2012-2013); Nuevos indicios relacionados a las antiguas erupciones explosivas de los volcanes Chaitén y Hudson; y progresos en la comprensión de la geología de volcanes del extremo norte y sur de Chile.

Los textos originales de todos los trabajos sometidos han sido publicados en el Vol. 54 (sup. 2) de la revista Bolletino di Geofisica Teorica ed applicata, que es editada por el Instituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale (Italia).

 

 

Paper.

Indirect tephra volume estimations using theorical models for some Chilean historical volcanic eruptions with sustained columns

J.E. Romero*1,2, J.G. Viramonte3, R. A. Scasso4