Krakatoa - La catastrófica erupción de 1883

(Adaptado por J. E. Romero)

La evolución del volcán

El edificio Krakatoa creció como uno o más estratovolcanes de composición dominantemente andesitica. La geología de Krakatoa ha sido descrita por Effendi y otros (1985, 1986), quienes identificaron cinco principales períodos evolutivos. El primero corresponde a una fase de crecimiento inicial que incluía la acumulación de lavas y piroclastos. Posteriormente, el segundo período se caracterizó por la formación de una caldera, acompañada de flujos piroclásticos y en parte tobas (ignimbritas) soldadas. Los conos de Rakata , Danan y Perbuwatan crecieron durante el tercer período y fueron destruidos en gran parte durante el cuarto período, que incluyó la erupción paroxística de agosto 1883 . Otra fase de crecimiento (5) se inició en diciembre de 1927, cuando el Anak Krakatoa fue observado por primera vez durante una erupción submarina.

Señales precursoras

Varios años de sismicidad regional precedieron la famosa erupción formadora de caldera durante agosto de 1883 (Verbeek, 1886; Judd, 1888).  Los  terremotos  se  sintieron en el oeste de Java y  el este de  Sumatra, unos 5-6 años antes de la erupción de 1883, y en el norte de Australia en los 3 años anteriores a la erupción. El 1 de septiembre de 1880, un fuerte terremoto dañó el faro en el extremo oeste de Java (70 kilómetros al sur-suroeste de Krakatoa). Otros sismos se dejaron sentir en el del 9 al 10 de mayo (1883) y en Katimbang (40 kilómetros al norte-noreste) entre el 15 y el 20 mayo del mismo año. Ninguno de los sismos mencionados es conocido por haber sido de origen volcánico y centrado debajo del Krakatoa, siendo más probable un origen tectónico en la zona del estrecho de Sunda.

Un leve caída de ceniza y una erupción de vapor comenzó a partir del 20 de mayo de 1883, y erupciones similares continuaron durante 3 meses. A veces varios respiraderos estaban en erupción al mismo tiempo. El 11 de agosto, vigorosas columnas de gas cargadas de cenizas se levantaron del cráter principal del Perbuwatan, del antiguo respiradero de Danan , y desde las faldas de Danan. Además, "no menos de once otros focos de erupción se pudo observar en las partes visibles de la isla, de las cuales ocurrieron las columnas más pequeñas de vapor emitidas y también eyecciones de ceniza "(Judd, 1888, p.13). Por lo menos inicialmente la ceniza era basáltica, lo que sugiere que una intrusión de basalto fundido en el depósito silícico puede haber jugado un papel en la iniciación de estas erupciones (Francis and Self, 1983). Las pequeñas erupciones se intensificaron el 24 de agosto de 1883 y culminaron en la famosa explosión culminante de 27 de agosto 1883 (Verbeek, 1886; Judd, 1888; Simkin y Fiske, 1983).

Fuente imagen: Wikipedia

La erupción de 1883

La erupción de 1883 del volcán Krakatoa es a menudo citada como un ejemplo clásico de la formación de una caldera por colapso luego de la erupción de grandes volúmenes de magma (Williams, 1941; Williams y McBirney, 1979; Ser y Rampino, 1981, 1982; Francis, 1983). Sin embargo, otros autores han sugerido mecanismos alternativos para la formación de la Caldera Krakatoa. Yokoyama (1981, 1982) llegó a la conclusión de que la caldera se formó por la destrucción del explosivo y perforado edificio pre-erupción, mientras  Camus y Vincent (1983) y Francis (1985) están a favor de un origen por el colapso a gran escala de la parte norte de la isla de Krakatoa (similar el deslizamiento volcánico en el Monte St. Helens, el 18 de mayo de 1980 ). Lamentable, gran parte de la evidencia es submarina y de difícil acceso. Hay una gran semejanza del Krakatoa con otras calderas mejor expuestas (por ejemplo, Cráter Lake ) que se piensa que se formó por un simple colapso seguido por erupciones voluminosas de pómez. El volumen de magma emitido en la erupción Pliniana (9 kilómetros cúbicos) es adecuado para explicar la caldera sin necesidad de invocar otro origen.

 

 

Los efectos

La erupción de 1883 del volcán Krakatoa , es un excelente ejemplo de un tsunami causado por una erupción. Al menos 165 aldeas costeras de Java y Sumatra fueron arrasadas, matando a 36.000 personas. Los tsunamis más grandes se registraron por los mareógrafos tan lejanos como la costa sur de la Península Arábiga-más de 7.000 kilómetros de Krakatoa. La ola más grande alcanzó 40 metros de altura.

Por otro lado, la explosión producida por la erupción paroxística generó el ruido más fuerte registrado en la historia, oído hasta 5.000 km de distancia, lo que produjo el estallido de los tímpanos de los habitantes locales. Esta explosión fue equivalente a 7.000 bombas atómicas de Hiroshima. Muchos meses después, incluso años, el cielo estaba teñido de rojo a raíz de la ceniza en flotación en muchos sitios alrededor del mundo.

Reactivamiento reciente

Se observó ruidos y sismicidad solo en 1898 (Koninklijk magnetisch en Meteorologisch Observatorium te Batavia, 1899). El 13 de agosto de 1913, un fuerte terremoto tectónico ocurrió en la región de Bantam-Krakatoa. Los pescadores que se encontraban en las islas de Krakatoa informaron que parte de la pared caldera se derrumbó. También informaron de que a las 10.00 horas una "columna de fuego" se levantó del cráter, con lo cual se oyó un sonido similar al de un cañón y huyeron (Visser, 1920). No hay informes independientes de las erupciones del volcán Krakatoa en 1913, y se piensa que se produjo sólo un deslizamiento de tierra.

Las erupciones entre diciembre de 1927 a 1981, la mayoría de andesita basáltica, construyeron el cono anidado en la caldera denominado "Anak Krakatoa" ("hijo del Krakatoa") que actualmente se encuentra activo y en crecimiento continuo.

Fotografía Anak Krakatoa © Flydime

Fuente original: USGS (Cascades Volcano Observatory): "DESCRIPTION: 1883 eruption of Krakatau"

Este documento puede ser utilizado con fines educativos, no comerciales, haciendo referencia a su fuente original.

"Una de las mayores erupciones registradas en tiempos históricos, responsable de la muerte de 36.000 personas. Tras 133 años, es indispensable recordar lo vulnerable que somos y por supuesto aprender las lecciones dejadas por los fenómenos naturales de esta envergadura, de ello depende nuestro bien y el de quienes nos rodean."

Más lecturas

 

http://vulcan.wr.usgs.gov/Volcanoes/Indonesia/description_krakatau_1883_eruption.html

Kious and Tilling, 1996, This DynamicEarth: The Story of Plate Tectonics: USGS General Interest Publication

Newhall and Dzurisin, 1988, Historical Unrest at Large Calderas of the World: USGS Bulletin 1855

Simkin and Siebert, 1994, Volcanoes of the World: Smithsonian Institution, Global Volcanism Program, Geoscience Press, Inc., Arizona, Published in association with the Smithsonian Institution, 349p.

Simkin y Fiske, 1983, Smithsonian Institution

Smithsonian Institution's Global Volcanism Program's Website, October, 1999