COMPLEJO VOLCÁNICO TINGUIRIRICA

Fotografía: Cristobal Bayer

Generalidades

 

El Complejo Volcánico Tinguiririca se localiza en los Andes de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, al este de la ciudad de San Fernando. Corresponde a una sucesión de unos diez estrato-conos alineados a través de una fisura volcánica con rumbo N25º E, los cuales comparten características morfológicas y geoquímicas muy similares, encontrándose en esta los volcanes Tinguiririca, Fray Carlos y Montserrat (González-Ferrán, 1995; Clavero et al., 2011). La composición de estos centros eruptivos es intermedia, con andesitas y andesitas basálticas cuya edad no supera 1.1 millones de años (Arcos, 1987). A continuación se realiza una descripción general del complejo.

 

Volcán Montserrat (-34.80; -70.345) - 4230 m snm

El presente resumen técnico obedece a lo descrito por Polanco et al. (2015). El volcán Montserrat se ubica en el extremo norte del complejo volcánico y posee un cráter principal además de un cono adventicio, cuyos cráteres presentan diámetros máximos de 520 y 535 m. Los productos, conformados principalmente por coladas de lava en bloques de edad Pleistocena superior-Holocena, poseen una composición andesítica (57-58% SiO2).

 

Tinguiririca (-34.816; -70.353) - 4280 m snm 

Es el estratovolcán más prominente de toda la fisura volcánica, alcanzando 4280 m.s.n.m. y que posee una estructura algo superior a mil metros desde su base. El cono está cubierto por un glaciar en el flanco E. El cráter principal alcanza unos 530 x 480 m de diámetro y al interior existe un cráter anidado con un diámetro máximo de 110 m (Polanco et al., 2015). Al interior de del cráter se puede apreciar claramente las secuencias estratificadas pertenecientes a diferentes episodios eruptivos. Los flujos lávicos de este volcán han alcanzado los nacimientos del estero San Andrés, recorriendo unos 15km hacia el sudoeste. Estas lavas (60% SiO2) presentan una morfología en bloques y las estructuras lobulares y de levées son claramente distinguibles, con una edad Pleistocena superior-Holocena (Polanco et al., 2015). Además, estos mismos autores han reconocido algunos flujos piroclásticos en el flanco oeste, como también dos cicatrices de colapso. De acuerdo con Hildreth y Moorbath (1988) y mediciones realizadas a 7 muestras del volcán Tinguiririca, este arrojó 56-68% de SiO2, lo que las ubica en el campo de las andesitas basálticas, andesitas y dacitas.

La actividad del volcán Tinguiririca se ha desarrollado hasta tiempos históricos, conociéndose en 1779, 1830-31, 1917 y 1994 actividad eruptiva. Una erupción posiblemente freatomagmática fue reportada en 1917. El 15 de Enero de 1994, Bolivar Miranda, un ingeniero químico de Sernageomin observó una columna eruptiva de 5 km por encima del volcán Tinguiririca desde su ubicación, distante a 65 km al Oeste. Una fotografía tomada por su hijo mostró una columna de forma de "coliflor de color blanco en un día despejado. En base a la forma y el crecimiento de la columna, la erupción fue más bien freática.

 

Fray Carlos (-34.843; -70.361)- 4012 m snm   

El volcán Fray Carlos es un centro eruptivo localizado en la zona media de la Fisura volcánica, hacia el sur del volcán Tinguiririca. De acuerdo con Polanco et al. (2015). El centro eruptivo se componen por dos edificios volcánicos con alineación aproximadamente N-S, de los cuales el edificio norte posee un crater elongado de 380 x 320 metros de diámetros, además de un pequeño cráter en el flanco SW de unos 135 x 120 m de diámetro. En tanto, el edificio sur es algo más grande y posee dos cráteres anidados cuyos diámetros de sus ejes mayores es de 480 y 380 m. Según Hildeth y Moorbath los productos del volcán Fray Carlos pueden clasificarse como andesitas-basálticas y andesitas (57.5-60.8 % SiO2) y los edificios alcanzarían un volumen similar a 15km ³. 

 

Cono Natalia (-34.866; -70.360) - 3639 m snm

Corresponde a un pequeño cono piroclástico erosionado, en cuya cima aun se reconoce un cráter bastante difuso cuyo eje máximo alcanza aproximadamente 90 metros. Dos flujos de lava en bloques parcialmente recubiertos por material piroclástico se han emitido hacia el sur y sureste del cono, aunque algunos de los levées y  estructuras lobulares son todavía observables. Dichos flujos tienen una composición andesítico basáltica (57% % SiO2) (Polanco et al., 2015).

 

Sordo Lucas

Según lo señalado por Arcos (1987) el cerro Sordo Lucas puede ser considerado como un centro de emisión volcánico por su característica estructura similar a la de un cuello volcánico, es decir, las zonas interiores de conductos de un volcán perteneciente al Pleistoceno Inferior, altamente erosionado, al cual se le podrían atribuir las lavas del cerro Alto del Padre. Este, según otros autores figura como un centro eruptivo independiente (González-Ferrán, 1995). Sin embargo, también cabe la posibilidad de que dichas lavas pertenezcan a la Fisura volcánica Tinguiririca (Arcos, 1987; Arcos et al 1988). Según el diagrama TAS (Le Maitre et al, 2002) las muestras tomadas por Hildeth y Moorbath en el Cuello Volcánico Sordo Lucas pueden ser clasificadas como andesitas.

 

Peligro

Principalmente la generación de flujos de lava y flujos piroclásticos afectando el río azufre, con la consecuente formación de lahares que puedan desembocar en el río Tinguiririca (Bertin y Orozco, 2015). Las emisiones de tefra tendrían mayormente dispersión hacia el este-sureste con excepción de la época otoñal, cuando estas podrían afectar las ciudades de San Fernando y Curicó (Orozco et al., 2013).

Ubicación 

VI Región - Zona Central de Chile

Coordenadas: 34°48'S; 70°21'O (Ver en Google Maps)

Altura s.n.m: 4.280

Información Técnica.

Tipo volcán: Estratovolcán y conos piroclásticos

Tipos de lavas históricas:  Andesita / Andecita basáltica Dacita basáltica / Picrobasalto

Tipos de erupciones históricas: Sin información

Centros eruptivos adventicios: Si

Historial Eruptivo

Erupciones: 1917 - 1994

Riesgo Volcánico

Ranking Peligrosidad Volcanes Activos de Chile: 47° Lugar. 

Mapa de Peligros Volcánicos: Si (Ver en Sernageomin).

Mayor peligro volcánico: Flujos de detritos al occidente y lluvia de tefra hacia el oriente.

Referencias

 

Bertin, D. y Orozco, G., 2015. Petrografía, geoquímica y peligros volcánicos de los volcanes Palomo y Tinguiririca, VI Región. XIV Congreso Geológico Chileno, La Serena, actas.

 

Clavero, J.; Pineda, G.; Mayorga, C.; Giavelli, A.; Aguirre, I.; Simmons, S.; Martini, S.; Soffia, J.; Arriaza, R.; Polanco, E.; Achurra, L. 2011. Geological, geochemical, geophysical and frirst drilling data from Tinguiririca geothermal area, Central Chile. Geo Geothermal Resources Council (GRC) Transactions 35: 731-734.

 

González, C. C., 2008. Análisis estructural entre los valles del Río Tinguiririca y Teno, cordillera principal de Chile central: Microsismicidad y geología superficial. Memoria para optar a título de geóloga. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Geología-  

González-Ferrán, O., 1995. Volcanes de Chile. Centro de Investigaciones Volcanológicas. Pág. 281-284. pp. 

 

Hildreth, W. y Moorbath, S., 1988. Cristal contributions to arc magmatism in the Andes of Central Chile. Contributions to Mineralogy and Petrology vol. 98, pp. 455-489.

 

Orozco, G.; Amigo, A.; Bertin, D.; Lara, L. 2013. Peligros Volcánicos de la Zona Central de Chile. Regiones Metropolitana, de O’Higgins, del Maule y del Biobío. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Ambiental, 1 mapa escala 1:250.000, 1 mapa escala 1:2.000.000. Santiago.

 

Polanco, E., Pineda, G., Droguett, B., Clavero, J., Arcos, R., Pérez de Arce, C., Parra, J., 2015. Geología y geoquímica del Complejo Volcánico Tinguiririca (Pleistoceno Superior-Holoceno), Andes del Sur, Chile. XIV Congreso Geológico Chileno, La Serena, actas.

 

Resumen:

© Jorge Romero