COMPLEJO VOLCÁNICO LAGUNA DEL MAULE

Fotografía: Víctor Marfull

Descripción geográfica y morfológica

 

Ubicado en la cordillera de la Región del Maule, junto a la frontera con Argentina, se levanta el Complejo Volcánico Laguna del Maule (CVLM), el que cubre una superficie cercana a 500km2 y rodea al lago del mismo nombre (Laguna del Maule). En torno a la laguna se han identificado varias formas volcánicas distintivas, tal como señala y describe geomorfológicamente Velozo (1988):

 

Domo el Maule: Corresponde a un domo riolítico ubicado al sureste de la laguna, asociado a una colada de lava algo más al norte, la cual sería causante del representamiento natural de la laguna.

 

Cráter el Negro: Se ubica al suroccidente de la laguna y presenta una colada de lava que coalesce con la colada del domo. Según este autor se componen por basaltos y andesitas.

 

Loma de los espejos: Extensa colada de lava de unos 4 kilómetros de largo compuesta por lavas ácidas vítreas .

 

Colada de las Nieblas: También ubicados al suroccidente de la laguna, corresponde a un flujo de lava muy bien conservada, alcanzando 6km  de largo y 300m de altura

 

Geología y Evolución Volcánica

 

De acuerdo con Hildreth et al. (2010) el complejo se compone por al menos 130 centros de emisión, de los cuales 14 corresponden a estratoconos y escudos Pleistocénicos, y 115 a domos y flujos de lava monogenéticos, a su vez con 24 centros de emisión que han producido un total de 36 flujos de lava ácida (coulees) que se han desarrollado en los últimos 1,5 millones de años. A esto se suma la existencia de una  ignimbrita (depósitos piroclásticos de flujos, oleadas y secuencias de caída) soldada de hace 1,5 millones de años y otra ignimbrita de 0,95 millones de años responsable de la formación de una caldera  la cual se extiende unos 12 kilómetros de largo por 8 kilómetros de ancho. Al menos 19 lavas silícicas con erosión glaciar han sido datadas entre 3.7 millones de años y 38 mil años (Hildreth et al, 2010).

 

De acuerdo a los datos disponibles al presente, el registro postglacial abarca ~50 eventos efusivos y explosivos de composición riolítica a riodacítica (Sruoga et al., 2014). Una vasta área del complejo volcánico ha sido cubierto por, a lo menos, 5 erupciones Subplinianas / Plinianas, las cuales han tenido su origen allí mismo, y al menos otras 10 erupciones modestas, pero todavía significativas en explosividad, también han quedado registradas en los depósitos de caída de la Laguna (Fierstein et al., 2014). Adicionalmente, una ignimbrita del centro eruptivo Barrancas, en el borde sureste del lago, viajó al menos 15 km desde la fuente y ahora forma una meseta piroclástica en Argentina cuyo espesor tiene unos 40 m y que precede a una serie de otros depósitos de caída de tefra que se correlacionan con flujos de lava procedentes del mismo centro (Fierstein et al., 2014).

 

La caída de tefra riolítica (75.5-77.2% SiO2) más antigua (14 miles de años) y a la vez más grande se correlaciona con el flujo de lava "Loma Los Espejos" que alcanza casi 8 m de espesor, siendo cubierta por una ignimbrita asociada de 20 m de espesor, aproximadamente a 10 km al SSE de la fuente, con un decaimiento de su espesor hasta 4 m a unos 32 km al ENE de la fuente, por lo cual solo el volumen de caída de tefra se estima en unos 20 km3 (Fierstein et al., 2014).

 

 

Rasgos geoquímicos

 

El rango composicional del complejo es muy amplio, desde basaltos hasta riolitas (49-77.6% SiO2; Hildreth et al., 2010). Dada esta gama de composiciones, López-Escobar y Munizaga (1984) fueron capaces de definir 4 unidades geoquímicas distintas; Las Unidades I y II son predominantemente basálticas, estando ausentes los términos con SiO2>58% peso. La Unidad III es fundamentalmente riolítica y la Unidad IV, consistente en un cuello volcánico y en una serie de pequeños diques, es principalmente dacítica. Estas unidades consisten en 4 basaltos, 28 andesitas máficas, 33 andesitas, 11 dacitas, 23 riodacítas, 21 riolitas y 6 ignimbritas (Hildreth et al., 2010).

 

Actividad actual

 

Feigl et al. (2014) indica que la tasa de deformación vertical en la Laguna del Maule aumentó considerablemente, de 20 cm/año (en 2007) a más de 28 cm/año en 2012. Se atribuye la deformación a la inflación o inyección de un sill (cuerpo planar de magma) de 6-9 km x 5-6 km a una profundidad de 4.7-5.3 km, estimada en un volumen de 150 millones de m3. En el transcurso del actual período de reactivación del CVLM, la tasa de deformación medida se ha convertido en la más elevada que se ha medido en cualquier volcán activo del mundo que no se encuentre en erupción, siendo considerablemente (2-5 veces) más rápida que en otros volcanes silíceos como el Supervolcán de Yellowstone (EE.UU.) y la gran Caldera de Santorini (Grecia) (Singer et al., 2014).

 

A partir de la instalación de una red de vigilancia de SERNAGEOMIN en abril de 2011, y hasta 2014, se detectó más de 3100 eventos sísmicos relacionados con la dinámica interna del sistema volcánico, como también se identificaron 14 enjambres sísmicos, registrados con una periodicidad de aproximadamente 2 meses, los cuales sugieren un vinculo entre la fuente productora de enjambres sísmicos volcano-tectónicos repetitivos y de la deformación volcánica (Cardona et al., 2014). En efecto, se ha sugerido que periodos con tasas altas de alzamiento, parecen correlacionar con periodos de alta productividad de enjambres sísmicos y un incremento de su energía, y al contrario, periodos con disminución de las tasas de deformación coinciden con una baja productividad de enjambres sísmicos y energías comparativamente más bajas (Cardona et al., 2015).

 

Peligros volcánicos

 

Sruoga et al. (2014) ha indicado que tentativamente, ante una eventual reactivación del CVLM, cabe esperar:1) en las áreas proximales: emplazamiento de domos y derrame de lavas viscosas, flujos piroclásticos densos y diluidos, flujos de bloques y ceniza por colapso de domo, caída de tefra gruesa y eventos hidrovolcánicos 2) en áreas medio-distales y distales: flujos piroclásticos densos, caída de tefra mediana y fina y lahares a partir de la removilización de los depósitos de tefra y como consecuencia del desborde de la laguna del Maule. Dado que el centro eruptivo Barrancas es uno de los más longevos, activos y explosivos del CVLM, Sruoga et al. (2015) ha estimado que la actividad de este centro podría afectar al Dpto. de Malargüe en Argentina (dispersión y caída de tefra) así como localidades situadas cerca de la RN 40 al sur de Bardas Blancas (El Manzano, Chacras, Barrancas, Buta Ranquil), Chos Malal y Rincón de los Sauces, con un efecto económico severo sobre estas. Además, estos autores indican que la población estable afectada podría ser de unas 20 mil personas, lo cual podría incrementarse en temporada de verano.

Ubicación 

VII Región - Zona Central de Chile

Coordenadas: 36°5'S-70°29'O (Ver en Google Maps)

Altura s.n.m: 2100 a 3000

Información Técnica.

Tipo volcán: Estratoconos, domos y flujos de lavas.

Tipos de lavas históricas:  Riolitas, riodacítas, andesitas y basaltos.

Tipos de erupciones históricas: No registra, sin embargo, existe evidencia de erupciones plinianas.

Centros eruptivos adventicios: Si

Historial Eruptivo

Erupciones: Sin registro histórico.

Riesgo Volcánico

Ranking Peligrosidad Volcanes Activos de Chile: 28° Lugar. 

Mapa de Peligros Volcánicos:  (Ver en Sernageomin)

Mayor peligro volcánico: Lluvia de tefra y represamiento de aguas en la cuenca del río Maule.

Referencias de Contenido.

 

 

Amigo, A.; Fierstein, J.; Sruoga, P. (2012) Avances en el estudio tefrocronológico post-glacial del complejo volcánico Laguna del Maule. Congreso Geológico Chileno, N°. 13, Antofagasta.

 

Cardona, C., Tassara, A., Lara, L., Morales, S., 2014. Actividad reciente del Complejo Volcánico Laguna del Maule: Relación entre sismicidad y deformación volcánica de gran escala ligada a un campo volcánico riolítico. XIX Congreso Geológico Argentino, Junio 2014, Córdoba.

 

Cardona, C., Tassara, A., Lara, L.E., Clifford, T., Gil, F., Morales, S. 2015. Actividad sísmica del Complejo Volcánico Laguna del Maule (Chile). En XIII Congreso Geológico Chileno, Agosto 2015, La Serena.

 

Feigl, K.L., Le Mevel, H., Tabrez Ali, S., Cordova, L., Andersen, N.L., DeMets, C., Singer, B.S., 2014. Rapid uplift during 2007-2012 at Laguna del Maule volcanic field, Andean Southern Volcanic Zone, Chile 2007-2012. Geophys. J. Int. (2014) 196, 885–901

 

Fierstein, J., Sruoga, P., Amigo, A., Elissondo, M. y Rosas, M., 2014.  Tephra in Argentina establishes postglacial eruptive history of Laguna del Maule volcanic field in Chile: 36 silicic eruptions in 14,000 years. XIX Congreso Geológico Argentino, Junio 2014, Córdoba.

 

Hildreth, W., Godoy, E., Fierstein, J., Singer, B. (2010) Laguna del Maule Volcanic field: Eruptive history of a Quaternary    basalt-to-rhyolite distributed volcanic field on the Andean rangecrest in central Chile, Servicio Nacional de Geología   y Minería - Boletin No. 63, 145.

 

López E., Leopoldo ; Munizaga V., Francisco. 1983. Características geoquímicas y petrogénesis del complejo volcaníco Laguna del Maule, Andes del Sur, 36°00'S. Revista Geológica de Chile(n.19/20): pp.3-24.

 

Singer, B.S., Andersen, N.L., Le Mevel, H., Feigl, K.L., DeMets C., Tikoff, C., Thurber, C.H., Jicha, B.R., Cardona, C., Córdova, L., Gil, F., Unsworth, M.J., Williams, G., Fierstein, J., Hildreth, W., Vázquez, J., 2014. Dynamics of a large, restless, rhyolitic magma system at Laguna del Maule, southern Andes, Chile. GSA Today, v. 24, no. 12, doi: 10.1130/GSATG216A.1.

 

Sruoga, P., Elissondo, M., Fierstein, J., García, S., González, R., Rosas, M. 2015. Actividad explosiva postglaciar del centro Barrancas, Complejo Volcánico Laguna del Maule (35°05' S, 70°30' O). Peligrosidad en Argentina. En XIII Congreso Geológico Chileno, Agosto 2015, La Serena.

 

Sruoga, P., Fierstein, J., Elissondo, M., Amigo, A., Rosas, M., 2014. El Complejo Volcánico Laguna del Maule (35°05' S, 70°30' O): Implicancias en su peligrosidad y riesgo. XIX Congreso Geológico Argentino, Junio 2014, Córdoba

mologia.cl

 

 

Resumen:

© Jorge Romero