COMPLEJO VOLCÁNICO ANTILLANCA - CASABLANCA

Fotografía: Ingrid Silva

Ubicación y Morfología

 

El Complejo volcánico Antillanca-Casablanca se encuentra en la región de Los Lagos, distante a unos 830 km al sur de Santiago. Cubre una superficie cercana a 700 km2 con un volumen de productos que asciende a unos 450 km3, área en la cual se han emplazado numerosos centros eruptivos (entre ellos el volcán Casablanca y unos 70 conos piroclásticos, maares y estratoconos) que se organizan en un arreglo de orientación aproximada NE-SW (Lara y Moreno, 2012). El volcán Casablanca (1969 m snm) corresponde a uno de los centros eruptivos más importantes, y sus flujos de lava basáltica han escurrido al interior del cráter Antillanca, rellenándolo (González-Ferrán, 1995).

 

Geología y Volcanismo

 

La geología y la evolución volcánica del complejo volcánico Antillanca-Casablanca ha sido estudiada en profundidad por Lara y Moreno (2012), de quienes se desprenden las siguientes descripciones.

 

El volcanismo más ancestral aparece relacionado a unidades alineadas en sentido noreste-sureste, y se conforma por lavas y brechas erosionadas, en algunos casos diques y cuellos volcánicos.

 

El volcán Paraiso se habría edificado durante el Pleistoceno Medio (< ca. 570 ka) como un estratovolcán conformado por lavas basálticas a andesítico basálticas (50-56% SiO2), y en la actualidad solo se conserva una cima prominente (1456 m snm) al oeste del lago Paraiso, la cual constituiría un "cuello" volcánico. Encima se han emplazado las lavas de un volcán escudo del Pleistoceno Superior (ca. 80-12 ka), denominadas "Lavas Lago Paraiso", de composición basáltica (52% SiO2). Estas últimas son cubiertas por conos piroclásticos Modernos.

 

El volcán Casablanca ha sido construido en tres episodios de volcanismo claramente diferenciados. El estratovolcán más antiguo (Casablanca 1) data del Pleistoceno Medio (>ca. 350-150 ka) y se conforma por una estructura anular que contiene al edificio actual. Los productos son heterogéneos (51-64% SiO2) sin embargo dominan las composiciones basálticas a andesítico basálticas. Durante el Pleistoceno Superior habría continuado la efusión de lavas basálticas y andesitico basálticas (50-52% SiO2) conformando el cuerpo principal del edificio volcánico. El edificio moderno (Holoceno, <2.9 ka) está conformado por efusivos cordados y en ocasiones túmulos de lava, que nacen desde el cráter principal del volcán Casablanca, todos de  composición basáltica a andesítico basáltica (48-52% SiO2).

 

Durante el Holoceno se edificó el cráter Rayhuén (ca. 2,9 ka) el cual posee un cráter de explosión de 1,5 km de diámetro máximo y sus depósitos asociados. Las características de los depósitos dispuestos en el borde del cráter sugieren una secuencia eruptiva compleja compuesta por una primera fase magmática seguida por una etapa freatomagmática con generación de oleadas piroclásticas. Posteriormente (ca. 2,1 ka) tuvo lugar la actividad en los conos del cerro Colorado, los que consisten en  conos piroclásticos conformados por aglomerados de spatters, depósitos de caída y flujos de lava asociados de composición basáltica a andesítico basálticas (51-55% SiO2). además de pómez amarillas de composición dacítica (63% SiO2). Finalmente una serie de erupciones freatomagmáticas habría construido un conjunto de conos piroclásticos y lavas denominados conos del Haique (< ca. 1,9 ka), los cuales son principalmente basálticos (49-52% SiO2). Durante el postglaciar reciente, diversas erupciones, no necesariamente relacionadas habrían edificado conos piroclásticos y lavas que carecen de vegetación y de la cobertura de otros depósitos piroclásticos.

 

Los estudios petrológicos y geoquímicos llevados a cabo por Carrasco (2016) permiten inferir características fundamentales del orígen, emplazamiento y evolución de los magmas del complejo volcánico. Los productos consisten en basaltos y andesitas basálticas, de composición 50-57% SiO2 en peso y de afinidad calcoalcalina. En este sentido, todas las rocas pertenecientes a las unidades Volcán Casablanca, Cráter Rayhuén y Cono Tipo poseen una fuente mantélica única, probablemente asociada a la fusión parcial de una peridotita de espinela, sin evidencias de mezcla o contaminación en su origen. Las andesitas basálticas que aparecen en las unidades Volcán Casablanca y Cono Tipo serían explicadas por cristalización fraccionada, no así las rocas del cráter Rayhuén. Los datos geo-termobarométricos que indican la residencia del magma del volcán Casablanca a unos 15 km de profundidad, mientras que el Cono Tipo parece tener un reservorio más profundo (entre 15 y 25 km).

Ubicación 

Región de los Lagos, Sur de Chile. 

Coordenadas: 40°77'S - 72°22'W (Ver en Google Maps)

Altura s.n.m: 1990

Información Técnica.

Tipo volcán: Complejo volcánico, conos piroclásticos, fisuras eruptivas, maares y abundantes lavas. 

Tipos de lavas:  Principalmente basaltois y andesitas basálticas

Centros eruptivos adventicios: No, inscritos en el Complejo volcánico.

Historial Eruptivo

Erupciones: No se conoce, pero sus erupciones más recientes serían de los últimos 2000-3000 años

Riesgo Volcánico

Ranking Peligrosidad Volcanes Activos de Chile: 39° Lugar. 

Mapa de Peligros Volcánicos: Si. (Ver en Sernageomin)

Mayor peligro volcánico: lavas, caída de piroclastos, oleadas piroclásticas, lahares.

.

Referencias

 

Lara, L. E., Moreno H., 2012. Geología del Complejo Volcánico Antillanca, Región de los Lagos. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica XXX: xx p., 1 mapa escala 1:50.000.

 

Carrasco, 2016. Petrología y geoquímica del volcán Casablanca y centros eruptivos cercanos, Complejo Volcánico Antillanca, Región de los Lagos, Chile. Memoria para optar al título de Geólogo, Universidad de Chile, 109 p.

.

 

Resumen:

© Jorge Romero